Sacude el Papa a jerarquía católica: 'en duda' viabilidad religiosa

José Meléndez, enviadoCIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, enero 26 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco sacudió hoy en Panamá a la jerarquía católica global al advertir que, por su "intensidad y perplejidad", los cambios que el mundo atraviesa "ponen en duda" la viabilidad de la vida religiosa, cuestionan las formas humanas de expresión y provocan un "cansancio paralizante" en sacerdotes y laicos, porque "la fe se desgasta".

En una homilía esta mañana en la consagración del altar de la Catedral Primada Basílica Santa María la Antigua, de esta capital, Francisco alertó que hay una "fatiga" que "nace de cara al futuro cuando la realidad ?cachetea? y pone en duda las fuerzas, recursos y viabilidad de la misión en este mundo tan cambiante y cuestionador".

"Es un cansancio paralizante. Nace de mirar para adelante y no saber cómo reaccionar ante la intensidad y perplejidad de los cambios que como sociedad estamos atravesando. Estos cambios parecieran cuestionar no solo nuestras formas de expresión y compromiso, nuestras costumbres y actitudes ante la realidad, sino que ponen en duda, en muchos casos, la viabilidad misma de la vida religiosa en el mundo de hoy", afirmó.

En una ceremonia ante decenas de jerarcas católicos de distintas partes del mundo, el Pontífice explicó que "el cansancio de la esperanza nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos en el que se escondía el grito del Maestro: ?Dios mío, ¿por qué me has abandonado??. Así podemos acostumbrarnos a vivir con una esperanza cansada frente al futuro incierto y desconocido".

"Esto deja espacio a que se instale un gris pragmatismo en el corazón de nuestras comunidades. Todo aparentemente parecería proceder con normalidad, pero en realidad la fe se desgasta y se degenera", lamentó.

"Desilusionados con la realidad que no entendemos o que creemos que no tiene ya lugar para nuestra propuesta, podemos darle ?ciudadanía? a una de las peores herejías posibles para nuestra época: pensar que el Señor y nuestras comunidades no tienen nada que decir ni aportar en este nuevo mundo que se está gestando", subrayó.

En el cuarto y penúltimo día de su visita a Panamá, que inició el pasado miércoles, Francisco aseveró que "es relativamente fácil para nuestra imaginación, compulsivamente productivista, contemplar y entrar en comunión con la actividad del Señor, pero no siempre sabemos o podemos contemplar y acompañar las ?fatigas del Señor?, como si esto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR