Salarios de burócratas van a subir hasta 3%

Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 15 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron aumentos salariales de entre 1% y 3% para los burócratas de base.

Estos incrementos representan un costo fiscal de 3 mil 500 millones de pesos, recursos que estaban incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.

Los más beneficiados serán los servidores de las dependencias de la administración pública centralizada de menores ingresos, subrayó el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa, el secretario afirmó que dicho aumento no tendrá ningún impacto para el gasto público porque estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

"Ese monto se puede hablar es de un estimado de 3 mil 500 millones de pesos que ya estaban contemplados en el presupuesto; no es algo extra que no podamos [disponer] o no esté previsto, era una especie de guardadito que teníamos", expuso Carlos Urzúa.

Manifestó que con este anuncio se cumple la promesa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el salario para los trabajadores de los niveles más bajos, combatiendo la corrupción, el influyentismo y el despilfarro del gasto público.

Afirmó que será un ingreso adicional que redundará en el poder de compra de los servidores públicos de menores ingresos, pese a que la inflación rebasa niveles de 4%.

Queda pendiente que la Secretaría de Hacienda publique los lineamientos para que el aumento entre en vigor y sea retroactivo al 1 de enero de 2019, indicó.

Cómo se aplica. Para quienes perciben hasta 100 mil pesos al año después de impuestos el incremento es de 3%, informaron las secretarías.

En tanto, para los servidores públicos que ganan hasta 150 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR