Sin saldar, adeudo millonario al fisco

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Hasta septiembre pasado, el gobierno federal no había podido cobrar más de 292 millones de pesos a contribuyentes y servidores públicos sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), proporcionada vía transparencia, hasta el 10 de septiembre pasado más de 10 mil servidores públicos, contribuyentes y empresas mantienen millonarios créditos fiscales derivados de las multas que les fueron impuestas.

De todos, los que más adeudan son los contribuyentes sancionados por la Profeco, quienes tienen pendientes 5 mil 487 adeudos por un total de 222 millones de pesos. Sin embargo, la procuraduría del consumidor ha logrado cobrar 387 millones de pesos en multas aplicadas a 12 mil 79 contribuyentes.

En tanto, un total de 2 mil 600 servidores públicos (personas físicas) y 439 personas morales sancionados por la auditoría superior sumaron adeudos por 46 millones 527 mil pesos y 2 millones 699 mil pesos, respectivamente.

Seis mil 601 servidores públicos y mil 484 personas morales que han sido sancionados por la SFP mantenían una deuda de 17 millones 105 mil pesos y 3 millones 688 mil pesos, respectivamente.

En total, las deudas de los sancionados suman 292 millones 19 mil pesos, los cuales el fisco no ha podido recuperar.

Para el cierre de septiembre, el SAT canceló un total de 100 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR