Saldo blanco tras incendio por pirotecnia en San Juan Chamula

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Un total de 17 locales de venta de pirotecnia se incendiaron, la mañana del martes en el municipio de San Juan Chamula, sin que se registraran pérdidas humanas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Ante la conflagración que se registró en la explanada del templo de San Juan, arribaron al lugar dos unidades, con 10 mil y 5 mil litros de agua, una ambulancia y bomberos, al mando del delegado regional de Protección Civil, Víctor Amezcua para sofocar el siniestro que se registró hacia las 11:10 horas.

La Secretaría de Protección Civil reveló que las causas del incendio, fue un cohete que cayó en uno de los puestos, durante una peregrinación que se realizaba frente al templo donde se venera al patrono del pueblo, San Juan.

Esto generó que el fuego se propagara por los puestos de venta de pirotecnia, hasta consumir a 17 locales construidos de madera y techo de lámina, donde se expendían cohetes, luces de bengala, silbadores y otros tipos de explosivos, de fabricación guatemalteca.

La dependencia a cargo de Luis Manuel García Moreno, lamentó que a pesar de la campaña de prevención, para no almacenar explosivos en esta temporada, en San Juan Chamula, sucedió este incidente que por fortuna se saldó sin personas lesionadas.

Al momento que los puestos de pirotecnia empezaron a quemarse, los indígenas tzotziles que venden frutas, verduras y ropa en la explana central empezaron a correr, para ponerse a salvo. Algunos movieron los vehículos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR