Salida de 3 mil presos alerta a las autoridades

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 3 mil internos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses y a través de la Alerta Temprana de Externaciones se avisará de manera anticipada de su salida a las autoridades de prevención y combate al delito para que estén atentas.

Son un total de 2 mil 945 reos, de los cuales mil 388 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades, excepto vehículo o autoparte; 332 por crímenes sexuales; 288, contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del Ejército; 123 por robo de vehículo; 85, lesiones, y 57 por secuestro.

El sistema diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se pondrá en marcha en tres meses y remitirá a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarías de seguridad pública, procuradurías y fiscalías del país, datos de identificación del interno, fotografía, peligrosidad, delitos que compurga, nacionalidad, lugar de internamiento y entidad de ubicación del centro penitenciario.

Dará prioridad a los excarcelados por secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades de la nación.

La mayoría de los presidiarios, 671, que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México; 251, en Chihuahua; 218, en Sonora, 141, en Veracruz; 137, en Sinaloa; mil 527 en el resto de las entidades. Los que no están en la Ciudad de México representan el 22.8%.

Del total de internos de la capital de la República, 135 provienen de la delegación Iztapalapa: 15 cumplen una condena por delitos sexuales y dos por secuestro o privación ilegal de la libertad.

Antes de su detención, la mayoría vivía en las colonias Leyes de Reforma 3ª Sección, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán. Aunque también algunos, procesados principalmente por crímenes sexuales, residían en Santa Martha Acatitla Norte, Santa Martha Acatitla, Degollado, Leyes de Reforma 2ª Sección, Guadalupe del Moral, Cerro de la Estrella, Valle de San Lorenzo, Jardines de San Lorenzo, Fuego Nuevo, Francisco Villa, Paraje San Juan y el Santuario."Herramienta de gran utilidad"

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, aseguró que la Alerta Temprana de Externaciones será una herramienta de "gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR