Salida de Juan Iván Peña Neder, irreversible: José Fernando González

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- José Fernando González Sánchez, líder nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que la destitución de Juan Iván Peña Neder como presidente de la organización, que busca ser partido político, estuvo relacionada con acusaciones de maltrato a los líderes regionales y por pedir dinero a empresarios a cambio de candidaturas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que Peña Neder sigue formando parte de la organización como afiliado, pero su papel como representante de la misma "es irreversible", al igual que la de Rafael Ortiz Cárcamo, quien fungía como representante legal sustituto.

"La salida de Juan Iván Peña Neder es irreversible, eso ya no se puede discutir, cruzó líneas políticas y personales muy delicadas, y porque a la hora de exponerse políticamente también se expuso su historia personal, y su historia personal es complicada.

"Líderes de los estados se comenzaron a quejar de maltrato y algunos empresarios se comenzaron a quejar por solicitud de dinero, y nosotros somos muy cuidadosos y muy puntillosos en ese tema, porque este movimiento depende de donativos de gente honorable y seria", señaló.

González Sánchez expuso cada uno de los documentos, entre desplegados y escritos presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a este diario. Afirmó que Peña Neder solicitó cancelar las asambleas aún pendientes, ya programadas, en un intento "por boicotear a la organización".

El conflicto interno comenzó así, pero ha reparado en que el INE le solicitara a ambas partes resolver sus diferencias para continuar con el proceso de convertirse en instituto político, pues declaró una suspensión precautoria de todo avance en ese sentido.

El INE les notificó, el pasado 24 de octubre, que las asambleas que fueron programadas no tendrán trámite ordinario, "hasta en tanto se dé cumplimiento al requerimiento" de, "en un plazo de tres días hábiles, se diriman sus controversias internas" y aclaren la organización que tendrán ahora.

Inicio del quiebre. El estallido del conflicto se dio el 10 de octubre pasado, cuando González Sánchez mandó publicar un desplegado en el que informó a los simpatizantes de las RSP que Peña Neder fue removido como presidente de la organización, luego de que éste convocara a una asamblea el mismo día que González, el 21 de octubre, para nombrarse, respectivamente, presidentes de la asociación.

Previamente, el 2 de octubre, José Fernando González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR