¿De dónde salió todo esto para Navidad?

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Las fiestas decembrinas representan un símbolo de unión familiar en el mundo, que invariablemente fomentan convivencia, alegría y paz en el hogar.

Aunque en cada país y en cada familia se celebran con base en las tradiciones de cada jefe de familia, los momentos felices para recordar son universales, ya que suelen ir acompañados de platillos hechos en casa, cuyas recetas han pasado de generación en generación, anécdotas familiares -que convierten la reunión en un goce interminable-, así como de música navideña, la cual siempre recuerda épocas importantes -como cuando vivía el abuelo o cuando los hijos eran pequeños- pero lo más interesante de este tema, es que año con año se repiten los guisos, los villancicos y la convivencia.

Las posadas y sus piñatas

En México, aunque cada vez se celebran con menor frecuencia, las posadas siguen alegrando muchos hogares con su característico colorido que se ve desde los pinos decorados con luces y esferas multicolores, guirnaldas que enaltecen los portones, flores de Nochebuena que dan vida a diversos espacios, y por supuesto, las piñatas, que aunque son efímeras por su duración, se convierten en el alma de esta celebración.

El origen de las piñatas, según algunos historiadores lo ubican en China, aunque comentan que después fueron llevadas a España y a Sicilia por los árabes, y traídas a América en el siglo XVII. Consistían en una olla de barro que se iba cubriendo con diversos diseños coloridos en papel y se le adherían siete picos, o también llamados cucuruchos, que representaban a los siete pecados capitales.

Poco a poco se creó la tradición de romperlas en un evento privado para transmitir un mensaje positivo en el que la olla decorada con gran colorido y brillo representaba a Satanás o al espíritu del mal que con su apariencia atraía a la humanidad. La colocación, a través de una soga y a gran altura representa los placeres desconocidos que ofrece al hombre para atraerlo a su reino, mientras que la persona vendada emula a la fe, que debe seguir ciega y que se encargará de destruir al espíritu maligno.

Esta es la lucha que debe sostener el hombre con su fe, para destruir las malas acciones; así se estableció la piñata en México como consecuencia de una mezcla de tradiciones. Actualmente se puede hacer con una olla de barro o con papel periódico reciclado, ya que este último diseño es más seguro para los pequeños que intervienen en la festividad, pues el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR