SE: salir del TLCAN no es un escenario que se desee

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- En las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la posibilidad de salir del acuerdo no es un escenario que busque el gobierno mexicano, pero no se descarta, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"En el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho de ustedes, porque en la mesa siempre está la posibilidad de un escenario alternativo, y en ese escenario la Cámara de Diputados juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique la alternativa de que no continúe este acuerdo. Es algo que no buscamos, pero no es sanamente descartable", dijo el funcionario.

Al comparecer ante la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados por la glosa del 5to. Informe de Gobierno, el funcionario dijo que las negociaciones han sido cordiales; sin embargo, reconoció que se ha entrado a los temas más complejos en la discusión.

"El equipo técnico con el cual está negociando Estados Unidos son servidores públicos que conocemos desde hace muchos años, y entonces no hay hostilidad en las mesas entre los equipos técnicos, hay incluso camaradería; sin duda, la posición es dura, difícil y compleja, pero al menos eso hace más llevadero el día a día en la negociación", indicó.

Ante la ronda de negociación que se realizará en próximos días en el territorio nacional, el funcionario dijo que el gobierno prepara la estrategia para enfrentar los planteamientos en temas como reglas de origen que pondrá Estados Unidos en la mesa.

"No sólo en reglas de origen. Rumbo a la quinta ronda de negociaciones, México tiene que hacer todos sus planteamientos y también responder a las ambiciones de nuestros socios comerciales en cada uno de los temas. México estará definiendo sus posiciones para la siguiente ronda", expuso el secretario de Economía.

Guajardo dijo que de extenderse la renegociación del TLCAN al año próximo y empalmarse con el proceso electoral del país, será sano que los candidatos a la presidencia de la República den a conocer su postura sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR