Sin salones. Tec de Monterrey cobra por clases en línea

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- A poco más de un mes del sismo del 19 de septiembre que provocó el cierre temporal del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (CCM), las razones del colapso de ocho de sus puentes, los daños estructurales en dos edificios y la inhabilitación de más de la mitad del campus son un misterio. Parte del personal administrativo y alumnos coinciden en un sentimiento de abandono por parte de las autoridades universitarias. Nadie sabe cuándo se reanudarán las clases presenciales. Y mientras tanto, las familias continúan pagando colegiaturas de casi 20 mil pesos para que sus hijos aprendan mediante presentaciones en Power Point o clases en línea.

Aunque el Tec de Monterrey ofreció un descuento que va del 10 hasta el 30%, el cual es opcional, para algunos miembros de la comunidad esto no es suficiente. "Lo del reembolso es una payasada. Lo ofrecieron como un apoyo cuando en realidad es su obligación porque ya no cuentan con las condiciones que deberían", explica una alumna.

Además, al aceptar el descuento, el mensaje que llega a las cuentas de los estudiantes es que sus cuotas "serán invertidas en la reconstrucción de los espacios". Esta respuesta desconcierta a las familias, quienes se preguntan si el Tec estaba asegurado ante una situación de desastre y por qué no han respondido como deberían.

Una escuela que era considerada un espacio seguro, en un solo día perdió la confianza de varios miembros de su comunidad. "De toda mi familia, el que menos me preocupaba era mi hijo, pues estaba en el Tec y por lo que pagas esperas que sea un lugar donde no pase nada. Cuando escuché que los puentes se habían caído no podía creerlo", relata la madre de un alumno.

Ningún miembro de la comunidad imaginó que serían testigos de cómo el Tec de Monterrey comenzó a desmoronarse. Apenas el 02 de agosto de 2017, 47 días antes del temblor, la universidad recibió por parte de la delegación Tlalpan una "Constancia de Seguridad Estructural". La responsiva está firmada por el ingiero civil Alejandro Diego González del Pliego Olivares. Además, en el 2014, el área de Planta Física y Seguridad de la institución, aseguró que el Tec era capaz de soportar sismos de hasta 8.1 grados Richter, pero el temblor de 7.1 grados puso en entredicho su seguridad.

El resultado: de los 14 edificios, dos tienen daños estructurales y posiblemente serán demolidos , ambos fueron edificados a inicios de 1990; diez presentan afectaciones desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR