Salud registra cuatro muertes por zika

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó tres muertes de recién nacidos y un feto por síndromes congénitos asociados a zika, dos ocurrieron en Veracruz, uno en Oaxaca y el otro en Hidalgo.

Las causas de muerte son microcefalia, hidrocefalia, anencefalia, cardiopatía congénita y ventriculomegalia bilateral.

En un año, los casos de zika en México incrementaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por vector, mientras que a la misma fecha del año pasado habían mil 884 pacientes con el mal.

Veracruz es la entidad con más personas contagiadas con mil 989 casos, le sigue Yucatán con mil 299, Guerrero con 876, Nuevo León con 863 y Chiapas; 822.

Por el contrario, Aguascalientes y Zacatecas son los únicos estados en donde sólo se reporta un caso del virus, mientas que Baja California registra tres, el Estado de México, 11 y Sonora 24.

Respecto a mujeres embarazadas con zika, la Dirección General de Epidemiología informa que existen 5 mil 493 casos, en donde Yucatán, Veracruz y Nuevo León encabezan la lista con 924 mil 876 y 609 expedientes clínicos respectivamente.

Los estados con menos pacientes gestantes infectadas son Estado de México y Zacatecas con un contagio cada entidad, Sonora con dos, Coahuila; tres y el estado de Baja California, seis.

Los fallecimientos. El primer deceso se registró el 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca. La madre no presentó cuadro clínico en el embarazo, cuando fue diagnosticada con la enfermedad transmitida por vector, se remitió al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, pero el bebé murió por Sx congénito asociado a zika más microcefalia.

El 8 de diciembre pasado, en Veracruz, sucedió el segundo fallecimiento derivado de zika, en este caso, la madre supo que portaba el virus desde el primer trimestre de gestación. Síndrome congénito asociado a la enfermedad más hidrocefalia, que es un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro fueron los motivos de la muerte.

El tercer caso de recién nacidos que fallecieron por zika se reportó en Hidalgo, el 25 de febrero de 2017, sin embargo, aquí se trató de un mortinato (nacer muerto), por Sx congénito asociado al virus más anencefalia, es decir, el bebé presentó un cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto. La mamá se enteró de que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR