Salud visual del adulto mayor

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de octubre)Daniela SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Las enfermedades de la vista limitan o imposibilitan a quienes las padecen en cuanto a la realización de diversas tareas, por lo cual se vuelven dependientes de sus familiares o amigos.

Para detectar cualquier anomalía de manera oportuna, las personas tienen que atenderse y realizarse exámenes de la vista, cuando menos, una vez al año. Por desgracia, los casos de padecimientos que provocan visión deficiente van en aumento por diversos factores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece, en el Primer Informe Mundial sobre la Visión, que mil millones de individuos en el mundo no ven bien porque no reciben atención por miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas. Esta incidencia se da por la combinación de una población creciente y cada vez más envejecida, aunado a servicios de atención oftalmológica deficientes o mal integrados.

El documento detalla que la mayoría de pacientes tienen 50 años de edad o más. Asimismo, indica que, en Latinoamérica, la catarata es de los males más comunes de la vejez, al producir entre 41 y 68% del total de casos de invidencia.

Además de la catarata, la doctora Itzel Pérez Gudiño, adscrita a la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., explica a EL UNIVERSAL que la retinopatía diabética y el glaucoma son otras dos enfermedades frecuentes entre los adultos mayores de México.

Catarata

Al igual que las canas o las arrugas, todos los seres humanos padecen de cataratas cuando envejecen. Por lo tanto, este padecimiento es el más frecuente en personas de la tercera edad.

Pérez Gudiño señala que la disminución de la visión en cantidad y calidad es el síntoma que indica catarata, pues los pacientes ven menos los objetos lejanos (debido a una pequeña miopía que es fruto del problema visual), perciben más tenues los colores y llegan a sufrir diplopía (visión doble).

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diagnóstico se realiza durante un examen completo de ojos con las pupilas dilatadas. El oftalmólogo examina la córnea, el iris, el cristalino, así como el espacio entre el iris y la córnea. Después, con un microscopio especial, revisa las secciones detalladas del ojo, haciendo más fácil la detección de catarata, glaucoma u otros posibles problemas de retina y el nervio óptico.

La catarata es una opacidad de la lente natural del ojo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR