San Fernando. Renovación a prueba de motines

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Con instalaciones rehabilitadas después de 100 años y una infraestructura especial a prueba de motines, la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando está lista para recibir en los próximos días a por lo menos 70 menores en conflicto con la ley.

Será la primera en contar con una Casa de Medio Camino que ofrezca, a solicitud del adolescente ya en libertad, un lugar para vivir si considera que su familia es tóxica para su reinserción social, un espacio de visita íntima y medidas de seguridad como dos botones de pánico.

Alrededor de 80% de adolescentes que concluyen su periodo en la comunidad logran reformarse. La Dirección para Tratamiento de Menores refiere que en cinco años, entre 4 o 5 mil chicos lograron mantenerse afuera.

Cada una de las adecuaciones hechas a la comunidad fueron pensadas de acuerdo con los estándares de la Asociación de Correccionales de América (ACA). El lugar integra infraestructura para personas con discapacidad y que por años carecía este tutelar.

Antes sólo se apreciaban instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y estructurales dañadas, el circuito cerrado era obsoleto y el deterioro en el mobiliario (sillas, mesas, pizarrones, pupitres y escritorios) era visible, además de la precariedad en aulas, computadoras y el equipamiento propio para cada actividad educativa, cultural o socio-laboral.

Ahora, desde la aduana por donde ingresan los menores de edad hasta los dormitorios y alrededores de San Fernando, todo está planeado para inhibir que los adolescentes puedan agredir o lastimarse ellos mismos.

Antes de su reinauguración, EL UNIVERSAL recorre las nuevas instalaciones de esta comunidad con autoridades de la Asamblea Legislativa y del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; por el momento no hay ningún adolescente porque aún se dan los últimos toques a la rehabilitación del espacio.

El mantenimiento no incluye fachada ni infraestructura arquitectónica ya que es un inmueble patrimonio histórico y cultural, de ahí que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también intervinieran en la transformación.

El inmueble ubicado en la delegación Tlalpan fue inaugurado en 1908, época de Porfirio Díaz; entonces se conoció como la "correccional de menores".

Fue hasta 1936 cuando atravesó una ligera intervención en su estructura. Sólo se habían hecho trabajos superficiales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR