San Juan, el mercado de carnes exóticas

MÉXICO, D.F., junio 29 (EL UNIVERSAL).- Rodeada casi todo el día por lechugas, calabazas, brócolis y aguacates, desde hace 50 años Consuelo atiende su negocio de ocho de la mañana a cinco y media de la tarde, 363 días al año, pues aquí no se trabaja Navidad ni Año Nuevo.

El Mercado de San Juan, ubicado en la calle Ernesto Pugibet número 21, colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc, tiene 60 años en funcionamiento. Conocido por sus productos extravagantes, este es un mercado exótico considerado “único en el mundo”.

Carnes frías, quesos importados, productos prehispánicos, platillos exquisitos y productos nacionales y extranjeros. Lo común y lo inusual. Aquí se pueden encontrar cortes de res, venado, jabalí y hasta de león.

El Mercado de San Juan está constituido por 360 puestos y sólo una tercera parte comercializa frutas y legumbres.

Doña Consuelo prefiere eso, lo tradicional.“Verduras populares, limpias, acomodadas, tratadas con amor”. Dice que la calidad es lo que importa pese a la competencia y economía.

“Antes se vendía más, alcanzaba y no se debía nada. Ahora todo lo que se gana es para pagar, nomás llevamos lo de la comida, es lo único que no falta”.

Benjamín Rodríguez ha atendido su local “El gran cazador” por 40 años, Ahí, un kilogramo de carne de león tiene un precio de 850 pesos.

Su mercancía la consigue a través de los criaderos de animales que existen dentro del país. La carne de león que vende desde hace cinco años, viaja desde la ciudad de Monterrey.

El kilo de búfalo cuesta 680 pesos y el de venado va desde los 350 pesos, al igual que el filete de avestruz.

“Tenemos la precaución de verificar que sean animales sanos, aquí todo es legal”, asegura.

-“Marchas afectan las ventas”.

Don Benjamín cuenta que las ganancias no son las mismas a las de hace 15 años, pero aunque “la economía del país esté por los suelos”, sus ventas son buenas debido a la originalidad de sus productos, que van desde carne de conejo y cabrito hasta jabalí y cocodrilo.

Culpa a las manifestaciones por el descenso de gente en el mercado:

“Las manifestaciones traen ‘frito’ a todo mundo; todo está cerrado: el centro, reforma, Metro Hidalgo... entonces ¿por dónde se entra para acá?”.

Lo mismo piensa Jorge, quien es la tercera generación en su familia que se dedica a vender carne nacional e internacional, con el local “La Holandesa”. Su especialidad, los quesos europeos.

Las tiendas departamentales no son realmente el problema, en esta zona nos afectan mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR