Sanamente

Controla la ansiedadVíctor Jiménez

EL GRAFICOUna de las fuentes de ansiedad son los pensamientos perturbadores: las ideas catastróficas y las preocupaciones acerca de lo que ya sucedió o lo que todavía no ocurre. Una manera de manejar esas ideas inquietantes es distanciarse de ellas: alejarse de los pensamientos de tal forma que dejen de tener influencia sobre las emociones y acciones. Al separarnos de las ideas e imágenes desagradables, inútiles o atemorizantes, pierden su capacidad de paralizarnos, limitarnos o asustarnos.

Para distanciarnos de un pensamiento inquietante es necesario reconocer que:

Los pensamientos son únicamente sonidos, palabras o historias.

Los pensamientos podrían ser verdaderos o no; no debemos creerlos automáticamente ni seguir ciegamente su consejo.

Los pensamientos pueden ser importantes o no; les ponemos atención sólo si son útiles.

Los pensamientos definitivamente no son órdenes; no tenemos que obedecerlos.

Los pensamientos no son amenazas; aunque se experimenten como reales, no son la realidad.

El propósito de distanciarte no es deshacerte de los pensamientos, ni transformarlos. El objetivo es sólo observarlos por lo que son: una serie de palabras, y dejarlos ser sin oponerse a ellos. En la terapia de aceptación y compromiso se utilizan técnicas específicas para distanciarse de los pensamientos. Tres de estas técnicas son las siguientes:

Cuestiona la utilidad de tus pensamientos. El que un pensamiento sea verdad o no es irrelevante. Podrías pasar mucho tiempo decidiendo si una idea es verdad o no, algo desgastante. Un pensamiento no es más que palabras. Lo más importante es si el pensamiento es de utilidad. Si las palabras son útiles, entonces merece la pena ponerles atención. Si no son útiles, ¿para qué molestarse en ponerles atención? Si el pensamiento es útil, ponle atención. Si no es útil, distánciate de él. Pon a prueba la utilidad de tus pensamientos con estas preguntas:

Agradécele a la mente. La idea es agradecer a tu mente los pensamientos que crea. Puedes decir (en silencio) algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR