Sanamente

Enfrenta la ansiedadTe damos tips para identificar los síntomas y estrategias para manejarlaVíctor Jiménez

EL GRAFICOSurge una sensación de malestar general, de desagrado, inquietud o nerviosismo; sientes opresión en el pecho, hormigueo, mareo o agotamiento; aparece un poco de sudoración y agitación; tu corazón se acelera; tu cuerpo tiembla. Quizás hayas tenido estas sensaciones asociadas a la ansiedad. Muchas veces, la ansiedad está ligada a algo que estamos a punto de vivir (por ejemplo, hablar en público), a una experiencia reciente (por ejemplo, una discusión fuerte con una hija), o a una situación presente (por ejemplo, si estamos en un edificio de gran altura).

Es importante reconocer los síntomas de la ansiedad cuando apenas inician, pues así es más fácil manejarla. Cuando no es una situación paralizante y limitante, se puede manejar por medio de algunas estrategias como las te propongo en estos tips:

Detén la respiración. Contén tu respiración por unos 15 o 20 segundos. Hazlo por lo menos 5 veces. Esto ayuda a que tu corazón lata más lento y te calmes. La retención de tu respiración permite a tu cuerpo utilizar el oxígeno que entra, en lugar de que haya oxígeno en exceso y cause hiperventilación.

Respira conscientemente. Coloca las manos en tu abdomen para sentir la inhalación y exhalación. Si estás demasiado ansioso, no las coloques sobre tu pecho o se incrementará tu ansiedad al sentir los rápidos latidos de tu corazón. Asegúrate de exhalar en el doble del tiempo que te toma inhalar. La exhalación debe ser larga y pausada. Esto calma tu cerebro.

Utiliza el poder del tacto. Toca tu cuerpo con las manos. Puedes hacerlo de varias formas, dándote ligeros golpecitos con la palma o lo dedos, acariciándote con las puntas de los dedos, sobándote y poniendo algo de presión sobre los músculos. Si te es posible, hazlo sobre todo tu cuerpo y no olvides la cara. El tacto, sobre todo cuando es suave, le envía un mensaje a tu cerebro de que todo está bien y éste responde con tranquilidad.

Enráizate. Acostado boca arriba, en el piso, pon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR