Sanamente

Sí se puede superar el rechazoVíctor Jiménez

EL GRÁFICOTú, yo, todos los hemos experimentado. Nada duele tanto como ser rechazado por quien te atrae. Es verdad, el rechazo se siente como si te golpearan en el estómago o te clavaran un puñal en el pecho. Afecta tu manera de pensar, te llena de furia, despierta tus tendencias agresivas y te lleva a actuar de formas en las que nunca actuarías en otras circunstancias. También daña la confianza en ti mismo pues te hace dudar de tu valía.

¿Por qué NOS duele tanto el rechazo?

Lo tomamos demasiado personal. A partir del rechazo te haces ideas acerca de tu forma de ser y de qué tan bueno, valioso o deseable eres. Cuando alguien te rechaza, ¿te descubres haciendo listas mentales de toooodo lo que no está bien en ti? Eso es justo lo que equivocadamente hacemos al experimentar el rechazo, pensamos: "No soy lo suficientemente atractivo, rico, inteligente o joven" o "Esto siempre me sucede a mí, nadie me va a querer nunca".

Nos agarramos del rechazo para atormentarnos y criticarnos duramente. Analizas durante horas todo lo que dijiste e hiciste para encontrar aquello en lo que te equivocaste: "Quizás esperé demasiado tiempo para llamarle", "No debía haberme tomado ese tercer trago" o "¿Y si fue muy pronto para decirle que estaba enamorada de él?". Con frecuencia, el rechazo difícilmente tiene que ver con tus imperfecciones ni con lo que imaginas. El rechazo de una potencial pareja casi nunca está relacionado con tu forma de actuar, con aspectos de tu personalidad, con tus defectos de carácter o con tu físico. Clavarte en estas razones sólo agrega dolor innecesario al ya de por sí doloroso hecho de no haber sido aceptado. No necesitas echarle sal a la herida o maltratarte con recriminaciones cuando ya te estás sintiendo suficientemente mal.

Generalmente el problema no eres tú. En lugar de rumiar y atormentarte, concéntrate en estas razones, que son las más frecuentes para no ser aceptado por una potencial pareja:

No hay química. Muchas veces es simplemente eso, no hay química entre los dos. Y cuando la hay se puede dar una relación, pero cuando no, es inútil forzar las cosas.

No eres su tipo. Quizás él prefiere cierto tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR