Sánchez Cordero: no hay crisis migratoria

ARTEAGA, Coah., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que en este momento sí hay un flujo migratorio irregular por toda la frontera con Estados Unidos, pero negó que México esté en una situación de emergencia.

"Es un número enorme, es un número inusitado, pero nosotros no estamos en una crisis, estamos más que preocupándonos, ocupándonos de la situación", afirmó la funcionaria. "Quienes no se quieran regularizar, quienes no se quieran registrar, pues simplemente los tenemos que devolver. Que quede claro, y tampoco se va a tolerar que violen nuestras leyes y agredan a los agentes migratorios", aseguró la titular de Segob tras participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, que lleva por tema "Migración: historia e identidad".

La exministra de la Corte indicó que no se vale que los migrantes no respeten a México que siempre ha sido un país hospitalario que ha abierto las puertas a los extranjeros y, sobre todo, a los centroamericanos.

La funcionaria consideró que se confundió la visa humanitaria que nuestro país le estaba dando a los migrantes, puesto que no era un salvoconducto para ir de un país a otro.

"Ellos [los migrantes] creían que era un salvoconducto para llegar a Estados Unidos, pero la visa humanitaria tiene un principio rector y así lo tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; el principio rector es que cuando un país otorga una visa humanitaria es para tener un proceso de inclusión, no para una visa de tránsito o un salvoconducto para otro país", explicó Sánchez Cordero.

Sin embargo, la titular de Segob reconoció que aún "no han acabado la limpieza" en el Instituto Nacional de Migración, pues "todavía tenemos varios arroces negros en el arroz blanco", aunque que no dio la cifra de cuántos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR