Sancionan a perredistas por actos anticipados de campaña

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- En votación dividida, tres a favor y dos en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinaron que Víctor Hugo Romo y David Razú, candidatos del PRD a una diputación local y a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, cometieron actos anticipados de precampaña y campaña así como promoción personalizada con recursos públicos, por lo que fueron multados con 79 mil 040.80 pesos y 77 mil 288 pesos.

Se trató de la difusión que tuvieron con el programa Adopta un Funcionario, que impulsó la delegación Miguel Hidalgo, donde hubo 52 lonas y 302 pintas de bardas donde estaba su imagen, nombre y cargo cuando eran funcionarios de la demarcación. Romo era el delegado y Razú el director de gobierno, del 5 de noviembre del 2014 al 27 de febrero del 2015.

Esto, entre otros de los argumentos expuestos en el proyecto aprobado, es que se determinó que violaron el principio de inequidad en la contienda electoral. Además, por no atender su obligación de vigilar que ocurrieran estos hechos, los magistrados avalaron una multa al PRD por 701 mil pesos.

Sin embargo, en la sesión pública realizada este domingo, tres de los cinco magistrados rechazaron dar vista, de esta sentencia, al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determinara si ambos candidatos rebasaron o no el tope de gastos de precampaña.

Los que votaron en contra de que el INE tuviera conocimiento son el presidente magistrado, Armando Hernández, así como Gustavo Anzaldo y María del Carmen Carreón Castro.

En la votación en general del proyecto, la decisión final estuvo dividida. Tres a favor de la sanción económica: Carreón Castro, Eduardo Arana y Gabriela del Valle; los que estuvieron en contra son Armando Hernández y Gustavo Anzaldo.

Según la sentencia aprobada, del programa de la delegación Miguel Hidalgo se detectó que en 319 elementos propagandísticos se divulgaron los nombres, los cargos delegacionales y otros datos de localización de los dos ex servidores públicos denunciados.

El TEDF ha sancionado, con multas económicas, a candidatos a jefes delegacionales por actos anticipados de campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR