Sancionarán a fintech por mal servicio a clientes

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) puede aplicar a las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, las mismas sanciones que a los bancos y otros jugadores regulados del sistema mexicano en caso de presentarse mal servicio a sus clientes.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general de la Condusef en materia de transparencia y sanas prácticas aplicables a las instituciones de tecnología financiera, que se encuentran en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una compañía fintech que se encuentre regulada puede tener sanciones que van de 337 mil pesos hasta 12 millones 673 mil 500 pesos, como se destaca en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley para la Transparencia.

Las disposiciones de la Condusef detallan que se considerarán malas prácticas por parte de las fintech, sujetar las promociones de operaciones y servicios financieros que se ofrezcan por cualquier medio a requisitos no previstos en las ofertas; proporcionar al usuario información engañosa o que induzca a error sobre las operaciones y los servicios financieros, e introducir en las operaciones y servicios financieros condiciones que no concuerden con las ofertadas o contratadas.

También se considera sancionable si se niega a los usuarios la atención o contratación de operaciones o servicios financieros por razones de género, raza, etnia, discapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR