Sancionarán la venta de gasolina de baja calidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Las gasolineras (de la franquicia Pemex y las nuevas estaciones con marca diferente) y las empresas dedicadas a transportar los combustibles van a ser responsables de mantener la calidad del producto que venden y si no cumplen se les va a sancionar con hasta 21.9 millones de pesos.

La medida, según el documento que se encuentra para su análisis público en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM-016) que va a entrar en vigor en próximos días y que busca garantizar que la gasolina que compran los consumidores sea de calidad y cumple con las reglas ambientales estipuladas.

La norma exige hasta 30 partes por millones de azufre en el caso de gasolinas; 15 partes por millón en el diesel, y 5.8% de oxidantes como el Metil Terbutil Eter o Etanol, en caso de decidir introducir este componente de los combustibles.

El ordenamiento involucra hasta ahora: 11 mil 200 estaciones de servicio que aún operan bajo la franquicia Pemex; mil 485 auto-tanques, y 520 carro-tanques que conforman la flota vehicular de la petrolera.

Además, a mil 477 privados que han recibió la autorización para el transporte de petrolíferos usando autotanques, carro-tanques y semirremolques; 30 empresas —incluida Pemex— autorizadas para transportar petrolíferos en buque-tanques; y cinco empresas ferroviarias.

Monitoreo desde el traslado. El ordenamiento establece quecon el objeto de garantizar la calidad de los petrolíferos en las actividades de expendio al público, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) va a revisar a través de controles de muestreo y medición de las especificaciones lo que se transporta desde los centros de producción hasta lo que se expenda directamente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR