Sandoval Inc. El emporio del exgobernador

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El poderío empresarial del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda no se limita sólo a las empresas que fueron ventiladas en la denuncia hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 17 de mayo, sino que también se extiende a otras que ha consolidado con familiares, socios y colaboradores.

EL UNIVERSAL obtuvo los registros comerciales, de marca y de constitución de sociedades mercantiles y organismos asistenciales del exgobernador, quien hace unos días, durante una entrevista radiofónica, afirmó poseer sólo 300 mil pesos entre toda la familia.

Los documentos en poder de El Gran Diario de México refieren que el nayarita, su familia y socios están relacionados con diversas industrias, que van desde la venta de cárnicos, ganadería, agricultura, crianza de caballos, distribución de abarrotes y lácteos, moda, calzado, joyería, inmobiliaria y farmacobiólogos hasta actividades con fines asistenciales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de la dependencia estadounidense ligó al exgobernador -y al ministro Isidro Avelar Gutiérrez- con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegurando que tiene vínculos con el grupo criminal y que ha participado en actividades ilícitas a través de sus empresas y asociaciones.

La entidad fiscal también alerta como parte de la red de narcotráfico del CJNG a la esposa del político, Ana Lilia López Torres, y a sus hijos, Lidy Alejandra y Pablo Roberto Sandoval López.

En la lista de empresas y asociaciones, cuyos registros fueron obtenidos por El Gran Diario de México, destacan:

Bodecarne, S.A. de C.V., empresa constituida en Tepic, Nayarit, el 25 de agosto de 2003 y dedicada a la compra y venta de ganado bovino y porcino, así como a la comercialización de carne procesada, carnes frías, lácteos y abarrotes.

El acta asienta los datos generales de Roberto Sandoval Castañeda y su ocupación: dijo ser tablajero (carnicero); sin embargo, aparece como socio mayoritario. Por otro lado, su esposa, Ana Lilia López Torres, quien declara ser ama de casa y comerciante, se registra como socia con 10% de las acciones.

IYARI Alto Diseño Huichol es una tienda en línea que dice impulsar el trabajo artesanal por medio del diseño de moda, calzado y decoración para el hogar. Refiere que sus transacciones electrónicas están a cargo de Grupo Conektame S.A. de C.V., filial de Conekta INC. La tienda matriz se ubica en Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR