Santa y Reyes inmunes a dólar, intereses y Trump

Miguel PallaresCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Santa Claus y los Reyes Magos están lejos de moderar o reducir su gasto en esta temporada, pese a factores de incertidumbre nacionales e internacionales como las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump; la depreciación del peso, el aumento de las tasas de interés o cambios en el entorno comercial.

En México, la venta de juguetes genera un mercado de 2 mil 800 millones de dólares y se prevé que este año registré un aumento de 6% durante la temporada de fin de año. De diciembre a enero se venden dos terceras partes del total de los ingresos de esta industria y miles de juguetes forman parte de la ilusión de millones de niños.

"El incremento del mercado también obedece al crecimiento de la población y otro factor que puede explicarse con el tema de precios y el aumento del dólar", dice María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

La especialista considera que los mexicanos no somos inmunes a la influencia del consumismo en esta época ni tampoco a las estrategias "feroces" de instituciones financieras para endeudar a Santa y los Reyes Magos, aunque las tasas de interés aumenten o haya temas como Trump, el dólar y la reforma fiscal en Estados Unidos, que pueden impactar su bolsillo en el mediano plazo.

En las jugueterías hay un ambiente alejado de temas coyunturales. La juguetería más antigua del mundo tiene su origen en Londres, Inglaterra. EL UNIVERSAL visitó una de las sucursales de Hamleys, donde el potencial y crecimiento del sector juguetero a escala global es evidente.

En la sucursal de Londres, los vendedores de la tienda parecen salidos de cuentos, están disfrazados e interactúan con los clientes. Decenas de niños y adultos juegan, ríen y se divierten como parte de la experiencia de comprar y aportan ingresos a un mercado mundial valorado en 88 mil millones de dólares.

En México, la juguetería histórica también abrió hace dos años una tienda en Polanco. El modelo de negocio parece el mismo: divertir y capturar a los clientes con la experiencia.

En esta sucursal de Hamleys, ubicada en el sótano de una plaza comercial de la delegación Miguel Hidalgo, los visitantes son recibidos por peluches de un metro de altura con forma de jirafas, gorilas, leones y elefantes.

Los techos tienen forma de nubes azules con toques blancos. Uno de los muros está decorado en forma de árbol y los animales a su alrededor dan el efecto de una jungla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR