Santa Rita, la otra zona de riesgo en Cuajimalpa

Gerardo Suárez y David Fuentes

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Mientras en una zona residencial de Santa Fe inició la reparación de un talud afectado por deslaves, habitantes de al menos ocho viviendas afectadas por derrumbes en la barranca de Santa Rita, delegación Cuajimalpa, llevan tres meses a la espera de una solución.

Colonos que habitan en una de las laderas refirieron que desde 2011 reportaron a la delegación Cuajimalpa agrietamientos en muros hasta que el pasado 31 de agosto ocurrió un deslave que afectó sus casas y tuvieron que desocupar algunos cuartos por riesgo y temor a otro derrumbe.

“Vinieron del gobierno federal y local, nos dicen que estamos en zona de altísimo riesgo y nada más”, recuerda Leticia Chaire, residente de una de las casas dañadas, en Cerrada de Retama lote cinco, donde se cayó una bodega y parte de lo que era su patio.

Añadió que a pesar de que el gobierno delegacional actual y el anterior han estado más atentos “no le dan solución”. El caso más crítico es la casa de Vanesa Camacho, contigua a la de Leticia, pues se cayó parte de una habitación y otra quedó volando.

“Desde 2011 notábamos que salían cuarteaduras en muros, avisábamos a la delegación, desde entonces venían pero nada más”, añadió.

Ambas vecinas dijeron que el miedo es latente sobre todo cuando llueve; atribuyeron el deslave a un drenaje que dejó inconcluso la delegación hace unos 20 años y cuyas descargas van directo a la barranca.

Leticia afirmó que su padre, vecinos y autoridades acordaron entonces atravesar por debajo del predio un drenaje que aún capta las descargas de 29 lotes y desemboca en la barranca, por lo que el agua caía apenas unos metros debajo de las viviendas.

En la zona se observó que otras viviendas también tienen descargas a la barranca y hay mucha basura en el fondo. En la otra ladera de la barranca, la señora Socorro Martínez mostró a EL UNIVERSAL otro deslave que colapsó un baño y parte de su patio.

“Este terreno era el más grande y ahora es el más chico”, dijo.

En busca de soluciones

En la barranca hay 58 viviendas construidas, algunas hace casi 50 años, cuentan con agua corriente, luz, pavimentación. Del total, 10 están en máximo riesgo y se planea reubicar a sus habitantes, informó el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar.

Los vecinos desconocen el plan. Leticia dijo que no han definido algo,no sabemos qué nos darían, aquí somos siete hermanos y tampoco nos vamos a estar arriesgando, si no arreglan esto se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR