Santo Domingo, bastión en pugna

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- La colonia Pedregal de Santo Domingo, la más poblada y con mayor incidencia delictiva en la delegación Coyoacán, a su vez forma parte de uno de los bastiones electorales más importantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que tiene el control territorial del área.

Pero en la elección del próximo 7 de junio se disputará esa hegemonía por primera vez con otra fuerza de izquierda, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN también busca ganar adeptos.

“Los Pedregales son una zona que históricamente le ha dado muchos votos al PRD, (…), este distrito es el que electoralmente le da más votos al partido en la ciudad”, explica Ariadna Montiel, diputada local del sol azteca, quien fue electa por el territorio mencionado en 2012, con 90 mil votos, que son más de los que llevaron a la jefatura delegacional a los entonces candidatos de Milpa Alta o Tláhuac, o casi equivalentes a los de Miguel Hidalgo o Benito Juárez.

Desde el periodo de precampaña, el PRD ha ocupado una gran cantidad de bardas en la colonia para hacer pintas y resaltar las acciones y programas aplicados por la actual administración delegacional.

Las pintas se ubican en Ahuanusco, Anacahuita y Eje 10 sur, entre otras vías, las cuales mencionan la rehabilitación o creación de espacios deportivos, cambio de luminarias y entrega de apoyos sociales del actual gobierno delegacional, que estuvo a cargo de Mauricio Toledo, hoy candidato a diputado local por el distrito 32, que incluye a Santo Domingo.

Algunos vecinos que fueron entrevistados coinciden en algo, aunque van y vienen los candidatos en la colonia, el principal problema, la inseguridad, no se resuelve.

Sin embargo, las promesas son las de siempre y, “los coordinadores de las colonias nos dicen que hay gente que llegó a pedir credenciales para inscribirlos a los programas (federales) de Prospera o 65 y más”, aseguró la asambleísta Arianda Montiel, -candidata a una diputación federal- y señaló el caso de una dirigente priísta hace tres meses en la colonia Santa Úrsula, donde cobraba por las afiliaciones.

Priscila Vera, diputada local del PAN, quien concentra su labor en Coyoacán, explica que si bien no ha recibido quejas de coacción del voto en este proceso electoral, será un tema que su partido vigile sobre todo al referirse al PRD, así como a un posible mal uso de programas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR