Santos Libros

Victoria Abril: la extraña conspiracionista española

Para Abril, el problema del Covid-19 es el miedo y ese miedo es culpa de la televisión. Ella, dijo, no cuenta con una televisión.César Güemes

EL UNIVERSALEn algún momento la perdimos.

Y me incluyo, porque actuar sabe y bien.

Pero se ha ido del planeta. El Perseverance, allá solitario en Marte, a casi 60 millones de kilómetros de nosotros, está más cerca, es más funcional y no se anda con burradas.

No hace ni una semana que Victoria Abril ofreció una conferencia de prensa con motivo de los Premios Feroz, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y se descosió.

En un cuarto de hora echó por los suelos, con sus declaraciones, trabajos de buena hechura como los que podemos ver en algunas de sus cintas (La ley del deseo, Átame, Tacones lejanos, Libertarias). La actriz fetiche de Almodóvar se las arregló en su encuentro con la prensa para saltar del cine a la pandemia a través de las medidas que ha tomado España al respecto, por ejemplo, de los confinamientos y de las restricciones para viajar o para hablar cara a cara con alguna persona y la obligatoriedad de llevar puesto en tal caso un cubrebocas.

Estaba podemos decir que serena, pero pasó muy rápido a la exaltación, mostrada no por el volumen de su voz sino por la reiteración de palabras ?no tartamudeo, ojo? casi patológica, del todo ajena para una profesional dedicada a expresarse, entre otros medios, con la palabra. Tuvo el pretexto, allá también hay Moleculines, de un pseudoperiodista no identificado que muy a la fuerza aceptó ponerse un cubrebocas para formular alguna pregunta.

Para Abril, el problema del Covid-19 es el miedo y ese miedo es culpa de la televisión. Ella, dijo, no cuenta con una televisión ?extraño en alguien que ha vivido no sólo del cine sino de las producciones televisivas, justamente?. El miedo no es a la muerte, al sufrimiento, a morir ahogado porque los pulmones no respondan, sino que ese miedo social, que en realidad ha de entenderse como una alerta, lo ha creado la televisión.

Eso lo dijo, ahí está el video de la conferencia para quien guste consultarlo. Se quejó: "Han empezado rompiendo las familias y luego (las relaciones con) los amigos (?) Mi hijo no viene a verme por miedo a pasármelo (el Covid)". Bueno, al menos el hijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR