Saqueo silencioso, roban al SAE autos, joyas y hasta barcos

Maurizio Montes de Oca

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Un comando de entre 20 y 25 sujetos armados ingresó, de madrugada y con grúas, al rancho El Elefante, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y robó 10 vehículos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ocho de esos vehículos estaban blindados. Había otras dos camionetas Pick Up de las marcas Chevrolet y Lincoln, una camioneta BMW, dos Jeep, un automóvil Passat y dos camionetas más de las marcas Ford y Dodge.

Diez meses después de aquel saqueo, en Xochimilco, al SAE le robaron mil 700 cheques destinados al pago de liquidaciones a trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro. La institución hacendaria interpuso las denuncias correspondientes y canceló los cheques. El SAE no volvió a informar de ningún otro hecho similar en aquel año. Corría 2009. Eran otros tiempos.

Pero tan sólo a lo largo del último año, de febrero de 2015 a febrero de 2016, fueron robados 21 vehículos más de sus bodegas, la mayor parte en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, los cuales se suman a los más de 31 mil bienes que le hurtaron en ese lapso, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL a través de la solicitud pública con folio 0681200014416.

Entre las facultades de la institución está recibir bienes de otros organismos (no sólo incautados), administrarlos y darles un destino que es determinado por instrucción de las denominadas “entidades transferentes”, que puede ser la venta, donación, liquidación, administración o destrucción, entre otros, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

El SAE está encargado de algunos bienes que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo.

Pero los robos suceden a lo largo y ancho del país, literalmente: Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, son dos de los municipios donde más sustracciones ilegales hubo en ese lapso.“Medios de grabación y estuches” fueron el bien más escurridizo de las bodegas juarenses, con 3 mil 571 piezas, y en Tuxtla fueron hurtadas 676 prendas de vestir.

Los ladrones en Veracruz prefirieron mil 203 vinos y licores, mientras que en Zacatecas sustrajeron ilegalmente tres automóviles en el municipio de Fresnillo.

Los bienes más robados son autopartes, con más de 10 mil unidades; las telas y prendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR