Sargazo, amenaza internacional para el sector turístico

CANCÚN, QR., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Los volúmenes de sargazo que desde hace meses recalan masivamente en playas del sureste mexicano y costas del Caribe constituyen un desafío internacional por los impactos económicos que conllevan al afectar la actividad turística.

"El problema es internacional. Hay sargazo en República Dominicana, en Cuba, en Costa Rica, en Haití, en todas las islas del Caribe. Entonces es un tema en el que no hay a quién echarle la culpa. Es tan masiva la cantidad de sargazo que está llegando, que no habrá dinero que alcance para darle solución", afirma el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

Quintana Roo, con sus casi 100 mil cuartos, recibió a 16.9 millones de visitantes en 2017. En ese mismo año, al Aeropuerto Internacional de Cancún arribaron 23 millones de vacacionistas, de los cuales 12 millones se hospedaron en más de 36 mil habitaciones.

Según cifras de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), citadas por la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la derrama económica anual del turismo y sus visitantes alcanzó los 8 mil 810 millones de dólares.

De ese tamaño es el riesgo económico para Cancún, líder turístico en México y en Latinoamérica, que ha comenzado a resentir los impactos de la presencia masiva del sargazo, al experimentar salidas anticipadas de turistas molestos por no poder entrar al mar; recomendaciones de no vacacionar en el destino y cancelaciones.

"Es una afectación mayúscula, de proporciones internacionales. Hay quienes ya están pidiendo que se declare un tema de emergencia internacional", explica Roberto Citrón.

Incluso, los hoteleros han contratado personal para la limpieza de sus frentes de playa o asignan a sus propios empleados para esa faena, además de pagar a empresas privadas para su transportación.

De acuerdo con datos de hoteleros en Puerto Morelos, durante 2017 se removieron 29 mil 898 metros cúbicos de sargazo. Considerando que un camión de nueve metros cúbicos cobra mil 200 pesos por transportar el sargazo, se estima que el costo anual fue de un millón 510 mil pesos.

La amenaza ocre. La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo no es nueva. Ocurre anualmente, por temporadas y se espera que este año el recale se intensifique tres veces más que en 2015, cuando constituyó una emergencia, según pronósticos internacionales de instituciones de investigación, universidades y la NASA.

Tan sólo de junio al 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR