Sargazo, amenaza que no atienden

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La llegada de miles de toneladas de la macroalga del sargazo a las costas del Caribe mexicano ha sido motivo de alertas, las cuales han aumentaron desde 2018 y en los últimos meses, dirigidas a los tres órdenes y niveles de gobierno para que coordinen acciones que protejan al ecosistema, atractivos turísticos y la salud pública. Sin embargo, en esta cruzada el Senado ha sido omiso.

En un reciente intento para combatir esta problemática, la Cámara Alta abortó un exhorto a una reunión de trabajo en la que llamaba a los secretarios de Marina, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores a exponer las estrategias para atacar el conflicto.

En comisiones, el exhorto "urgente" no avanza para que la Secretaría de Gobernación emita una Declaratoria de Emergencia, que sería el preámbulo de la Declaratoria de Desastre Natural, por la presencia de sargazo en las playas mexicanas.

Llamados, incluso, a que el Presidente de la República "asuma su responsabilidad" ante el problema sin solución, se han estancado tanto en el Senado como en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La senadora Mayuli Latifa Martínez (PAN) dijo que la presencia masiva de sargazo en el litoral del Caribe, que este año podría alcanzar un millón de toneladas, "se trata de un fenómeno natural que directa e indirectamente afecta a la economía nacional, pone en riesgo la salud de la población y trastorna los ecosistemas costeros del litoral mexicano".

Informó que tan sólo durante agosto de 2015, arribaron a las costas de Quintana Roo 320 metros cúbicos de sargazo por kilómetro cuadrado de playa por día. Para su remoción se ocuparon más de cuatro mil 400 trabajadores.

De marzo a junio de 2018, la llegada anormal de toneladas de la macroalga "originó una severa afectación a todo el ecosistema costero", indicó Martínez Simón.

"La cantidad de sargazo que llegó en enero de 2018 cubrió cinco mil hectáreas, y en enero de 2019 casi se triplicó con 15 mil hectáreas", dijo.

En tanto, la Universidad de Florida, con base en un monitoreo satelital, reportó "la existencia de masas flotantes en océano abierto, a gran escala, con la gran probabilidad de que llegarán a playas de Quintana Roo".

A su vez, la senadora Verónica Noemí Camino (PVEM) afirmó que tan sólo en 2017, por actividades turísticas Quintana Roo recibió casi 17 millones de visitantes, con una derrama económica de 8 mil 810 millones de dólares.

En la actualidad, la crisis del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR