Sargazo, su paso ahoga hábitat del sistema arrecifal

CANCÚN, QR, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- "Nunca imaginé que vería morir el arrecife que describí cuando era joven y estudiaba Biología", lamenta la divulgadora de la ciencia, Patricia Santos, al hablar sobre la veloz degradación de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano, debido al calentamiento global y al embate de fenómenos emergentes, como la llegada masiva de sargazo o el síndrome blanco.

Durante una plática a finales de noviembre en un hospital privado ante médicos en Cancún, la jefa del departamento del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté les explicó cómo el aumento de la temperatura comienza a incidir negativamente en la salud no solamente de los ecosistemas, sino de la humanidad.

"Si perdemos la batalla por la conservación del medio ambiente, ninguna otra batalla tendrá sentido", afirma al hacer referencia a la posible extinción local de especies de coral; primero, en el Caribe Mexicano; después, en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que comparte el país con Belice, Guatemala y Honduras.

Con estudios de posgrado en Ecología Costera, Invertebrados Marinos y Restauración de Ecosistemas de Manglar, Patricia Santos explica a EL UNIVERSAL que el arrecife mesoamericano padece fenómenos que se conocen como emergentes, no por su grado de "emergencia", sino porque "emergen", "surgen" a partir del cambio de las condiciones del ecosistema para dar pie a otras situaciones impensables.

Al respecto, la maestra en Ciencias, Rosa Rodríguez, especializada en Ecología de Arrecifes coralinos en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica: "Tanto el recale masivo de sargazo, como el síndrome blanco son fenómenos emergentes. Nadie sabía que iban a pasar, nadie esperaba que ocurrieran en la magnitud que están sucediendo. Ya había llegado sargazo anteriormente y enfermedades que habían afectado a corales en el Caribe Mexicano, pero no en la magnitud que lo estamos viendo en los últimos años".

Por su parte, la directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas, admite que la pérdida del arrecife es una posibilidad: "Sí puedo esperar lo peor. Siempre hay que prepararnos para el peor escenario. Si no hay arrecife, la erosión estaría impresionante, no le daría ni 10 años para tener que mudarnos de la costa a otro sitio".

Sargazo, caldo de cultivo de bacterias

El sargazo que llega al Caribe Mexicano es una macroalga pelágica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR