Sargazo, la pesadilla vuelve a playas de Cancún

CANCÚN, QR., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La pesadilla ha regresado al Caribe Mexicano y las playas de centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, comienzan a recubrirse de altos volúmenes de sargazo, que tiñen de ocre sus aguas azul turquesa.

Sin embargo, el problema aqueja nuevamente a más de 30 países, territorios y protectorados del Caribe, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún, que ha reportado la presencia de la macro alga en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice y Honduras.

En la lista se menciona a todas las islas del arco de las Antillas Menores como: Islas Vírgenes Británicas, Saint John, Saint Thomas, Culebra, Antigua y Barbuda, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, Curazao, Isla Margarita, Aruba, la Costa atlántica de Brasil, Guayana Francesa, Surinam y Guyana, así como la Península de la Florida en los Estados Unidos.

Playas con presencia de sargazo

Conforme al reporte de hoy, se espera que el arribo masivo de sargazo continúe en las Playas de los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, en su costa oriental; Tulum, Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), zona costera de Bacalar y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal).

La franja costera más afectadas este martes, está entre Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya.

Gobierno federal no ha asignado presupuesto al combate del sargazo

La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, ha reconocido que el problema es altamente grave por la velocidad en que arriban los volúmenes de macroalgas, en cuestión de "horas" -dijo- y sin que se hayan destinado recursos federales para hacer frente al tema.

A nivel local, el ayuntamiento sostiene la limpieza de las playas con recursos de zona federal marítimo terrestre, que corresponden a la vigilancia y limpieza del litoral, así como con recursos del derecho que fue creado para el Saneamiento Ambiental.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha expresado en distintos foros, lo mismo al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, que a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR