SAT: bancos deberán dar datos de Panama Papers

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Los bancos van a tener que entregar la información que se les solicitó sobre el pago anónimo para repatriar capitales que realizaron los individuos involucrados en el caso de Panama Papers, advirtió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“A los bancos hay que enseñarles que la disposición de 2005 y 2009 que sustenta el pago ‘anónimo’, en primera nunca dice ‘anónimo’; si se revisan esos decretos nunca está escrita esa palabra. Dice: sin individualizar el nombre de quien acusa a ese programa”, apuntó.

Esgrimió que también dice que las instituciones bancarias se deben sujetar a lo dispuesto en el artículo 30 del Código de la Federación y eso significa que deben conservar la información al menos cinco años de los usuarios que hayan usado ese programa.

Enfatizó que en el decreto en ningún artículo dice que se renuncia a la exigibilidad de los créditos fiscales o a la renuncia del ejercicio de las facultades tributarias.

“Van a tener que entregar la información”, advirtió.

Admitió que la recaudación del esquema vigente para el retorno de capitales con incentivos que autorizó el Congreso de la Unión, es muy baja.

Coincidió con los que opinan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR