SAT debe capacitar contra piratería

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los funcionarios del gobierno mexicano deben tener una mejor capacitación para combatir eficazmente delitos como el contrabando y la piratería, consideró Christophe Zimmermann, especialista en comercio ilícito.

El asesor de instituciones como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) enumeró los principales retos para frenar la actividad ilegal en un mercado que crece a pasos agigantados internacionalmente, y en el que México se encuentra todavía dentro del ojo del huracán tras cumplirse el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Parece que el gobierno sí quiere luchar contra la corrupción, pero falla en la capacitación. Si alguien no sabe cómo leer documentos o utilizar las herramientas disponibles para detectar a los falsificadores, su trabajo no sirve de nada", dijo a EL UNIVERSAL.

"El SAT y las aduanas no desempeñan un papel muy fuerte, sólo juzgan; en Europa, las aduanas se encargan de todo. Sería el momento ideal para capacitar a estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR