SAT debe informar a qué estados condonó el ISR

MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar el nombre de los estados, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos, a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ello, tras adherirse al Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia del ISR , de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, precisando el monto perdonado y el periodo en el que les fue aplicado el beneficio.

Un ciudadano solicitó esa información, así como cuánto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.

En respuesta, el SAT señaló que la información estaba reservada por tratarse de datos de contribuyentes, por lo que se encuentra protegida por el secreto fiscal.

Además, dijo que los estados y municipios, si bien para efectos fiscales hacia su régimen interior, son organismos públicos, también se consideran personas morales, conforme a la Ley del ISR; Código Fiscal de la Federación; y Código Civil Federal.

El recurso de revisión fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el que manifestó que el SAT mostró la existencia de información que ha publicado, elaborada como versión pública, pero con una categorización muy general, sin especificar lo requerido.

Afirmó que el SAT fue omiso al responder sobre los efectos de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

En el análisis e investigación del caso, la comisionada Pérez-Jaén expuso que prevalece el derecho de acceso a la información, porque al tratarse de recursos públicos, este tipo de gasto debe someterse al escrutinio público, mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.

"Si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal, la clasificación invocada resulta improcedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR