SAT denuncia a 8 empleados ante MP por contrabando

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer trimestre del año, en el arranque del nuevo gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a ocho funcionarios ante el Ministerio Público (MP), dos de ellos son del área de Aduanas del Norte- Centro, por contrabando y el equiparable a éste.

El resto de las denuncias fueron ante el Órgano Interno de Control (OIC), con 199, casi la mayoría, con 70 casos, contra trabajadores de la Administración General de Aduanas (AGA) por diversas responsabilidades administrativas.

Respecto a igual periodo de 2018, el número de denuncias en materia penal no varió, pero aumentaron las correspondientes al OIC, al pasar de 164 a 199.

En el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, entre enero y marzo de 2013, el SAT no realizó ninguna denuncia ante el MP, pero de manera interna fueron señalados 271 empleados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La actual información señala como delitos cometidos por servidores el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y extorsión en grado de tentativa, lo que generó una denuncia penal contra un trabajador de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) región sureste.

También por ejercicio indebido, un empleado de la AGAFF de la zona metropolitana fue acusado penalmente, y cuatro más de la misma área por actuar contra la administración de justicia. De esta manera, las áreas del SAT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR