SAT detecta inmensa red de simulación para no pagar ISR

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de futbol, entre otros, se han beneficiado al evadir impuestos a través de un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin dar nombres o señalar a alguien en especial, destacó que se trata de una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que usan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios incluso de personas fallecidas o registradas hasta 27 veces.

En conferencia, el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, dijo que el monto que evaden va de uno hasta 120 millones de pesos.

El funcionario advirtió que la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el régimen de asimilados a salarios es causa penal y se castiga con cárcel de cinco a 15 años, dependiendo de la sentencia del juez.

Destacó que de los 13 mil socios que identificaron que evaden el ISR por ese mecanismo, hay de todo, inclusive hasta personas políticamente expuestas o personalidades del mundo político, deportivo, del sector público y privado, que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR