SAT empadronará a las firmas de outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un padrón de las empresas que prestan servicios de outsourcing, mediante el cual podrá identificar a las defraudadoras del fisco y de seguridad social.

El administrador Central Jurídico de Actividades Vulnerables del SAT, Ramón García Gibson, dijo que lo anterior se podrá saber con el programa de autorregulación en materia de identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita que entrará en vigor el 21 de junio próximo. "Vamos a revisar con ese programa cuántas? Se va a ver", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

García Gibson supervisa el cumplimiento de la ley antilavado de las actividades vulnerables no financieras como los casinos, constructoras, inmobiliarias, notarios y vendedores de arte, entre otras.

Detalló que el outsourcing es parte de las actividades vulnerables bajo la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conocida como ley antilavado.

Destacó que es importante ver en el tema de la LFPIORPI, la obligación que existe para las diferentes actividades vulnerables, las cuales se van a dar de alta y las que por sus características deben hacerlo. "Tenemos el padrón de actividades vulnerables; estamos viendo cuántas se van a adecuar, esperamos ver cuántas más se suman", señaló.

Refirió que hay 56 mil actividades vulnerables que ya se dieron de alta ante el SAT desde que entró en vigor la ley, pero la idea es que con el programa de autorregularización se pueda ver qué otras se agregan.

De acuerdo con el funcionario, se percibió una buena recepción del programa para estar al día en las obligaciones en materia antilavado de las actividades vulnerables que por alguna razón no habían cumplido. Afirmó que entre éstas se incluye a las empresas de outsourcing.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) informó que en el país hay casi 900 simuladoras del outsourcing que utilizan el modelo para evadir a la autoridad fiscal, al IMSS y al Infonavit. Añadió que esas firmas cobran barato por sus servicios de tercerización, pero logran grandes ganancias.

En estas condiciones es que la AMECH pidió una regulación adecuada para evitar que las compañías que simulen operaciones continúen en activo.

Cumplimiento ante Gafi. El Administrador Central Jurídico de Actividades Vulnerables del SAT participó en el seminario Corrupción y Lavado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR