SAT, contra “paraísos fiscales” de los estados

MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Los estados que ofrezcan condiciones de “paraísos fiscales” pueden ser sancionados si infringen el convenio de colaboración administrativa, como sucedió en Sonora y donde los incentivos recibidos se les van a retirar, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No pueden ofrecer [las entidades federativas] mayores condiciones que a su nivel local, en su estatuto o en su Constitución estatal puedan hacer; ellos no tienen facultades para poder determinar eximir o exonerar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia federal”, dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Del caso de Nuevo León, entidad que durante la gestión del ex gobernador Rodrigo Medina otorgó incentivos fiscales a empresas, el responsable del fisco explicó que no se trató de impuestos federales.

“Somos respetuosos; no voy a pronunciarme sobre atribuciones que le confieren a nivel estatal”, señaló.

-30 denuncias por caso Sonora.

El SAT presentó ante las autoridades del gobierno de Sonora alrededor de 30 denuncias por irregularidades en la fiscalización de impuestos. En las denuncias no está incluido el ex gobernador, Guillermo Padrés.

El 19 de noviembre, el fisco informó que tomó el control de la fiscalización de Sonora por anomalías en el cobro de impuestos, tras hallar que presuntamente se benefició a 534 contribuyentes con perjuicio al erario por mil 705 millones de pesos.

“Presentamos las denuncias ante las autoridades estatales correspondientes para que determinen las responsabilidades de los funcionarios públicos de la administración anterior respecto de la no observancia de una norma obligada para todos ellos”, comentó Aristóteles Núñez.

Las denuncias se presentaron ante la administración estatal a través de la Función Pública o contraloría estatal, el órgano anticorrupción y procuraduría local para deslindar responsabilidades.

Es el gobierno estatal el que va a señalar si hay causa penal, precisó.

Aclaró que no está incluido Guillermo Padrés, sino funcionarios que participaron en auditorías, firma de actas o revisión de gabinete que en su momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR