SAT revisará a mexicanos señalados en caso “Panamá Papers”

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a revisar la situación fiscal de los mexicanos que se mencionan en la lista revelada por el caso “Papeles de Panamá”, con el fin de determinar si evadieron impuestos, dijo el jefe del organismo, Aristóteles Núñez.

“Lo que tenemos que hacer es que con esta lista, al igual que el año pasado cuando salió una lista de un banco con cuentas en Suiza, tenemos que revisar quiénes de los que son públicos —o después de que salgan más nombres—, quiénes de ellos pudieron presentar en su declaración anual con sus inversiones, rendimientos en esos países o bien quién se acogió a ese pago anónimo que se tuvo hasta 2013 o quién pudo entrar al programa de retorno de inversiones (repatriación de capitales”, explicó.

En entrevista, durante el foro sobre recintos fiscalizados estratégicos, advirtió: “Los que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, se iniciará una auditoría para determinar créditos y paguen sus impuestos”.

Recordó que si no declararon esos ingresos tienen que pagar una tasa de 30% o de 35% del Impuesto Sobre la Renta, dependiendo del año, junto con la actualización y recargo sobre la cantidad no pagada.

También una multa de casi 100% de la cantidad omitida, y adicionalmente si se acredita un delito fiscal, se dictará prisión de tres meses a nueve años, dependiendo del monto evadido.

Antes, el funcionario afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es información valiosa, aunque admitió que no es nada novedoso ni ilegal que las personas tengan recursos fuera del país.

Es común que existan mexicanos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR