El SAT va contra los “chapulines” fiscales

Leonor Flores

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Cambiarse constantemente de domicilio para evitar una revisión del fisco para el pago de impuestos es una práctica muy común detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la clasificó como contribuyentes “chapulines”.

De estos hay alrededor de mil 200 en el radar del SAT, y ya se les sigue la pista, pues dejan un perjuicio de 50 millones de pesos por evasión u omisión.

Pueden ser personas físicas o morales que se resisten al ejercicio de facultades de comprobación de auditorías que realiza la administración tributaria, utilizando el mecanismo de cambio de domicilio fiscal.

“Los chapulines son contribuyentes que brincan, hay de todo: empresas chiquitas, empresas medianas; una empresa establecida difícilmente utiliza este mecanismo para evadir el cumplimiento de obligaciones o facultades de comprobación y pueden estar relacionadas con la facturación apócrifa”, dijo el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Ernesto Luna Vargas.

Explicó que el comportamiento de los “chapulines” por lo general se da cuando al llegar la autoridad fiscal a su domicilio “ellos inmediatamente después de que se inicia la auditoría se cambian a otro domicilio”, dijo, de manera que están tratando de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad fiscal.

Mencionó que ya se tiene identificado con este perfil entre mil 100 y mil 200 contribuyentes por año que tienen ese tipo de comportamiento.

“Nosotros, cuando un contribuyente se cambia de domicilio, vamos por él; hoy día la tenemos más fácil por el tema de la competencia nacional, porque nuestros auditores son competentes en todo el territorio nacional; antes lo mandábamos a otra administración que hoy es desconcentrada y continuaba con el ejercicio de comprobación”, refirió.

Detalló que en el nuevo reglamento que se publicó recientemente, las autoridades fiscales tienen competencia nacional.

Antes qué se hacía: el contribuyente se cambiaba de domicilio y teníamos que ir a la otra administración para que esa administración siguiera con el procedimiento; hoy en día con independencia del cambio del contribuyente, la autoridad fiscal va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR