SAT va con todo contra los deudores

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La principal tarea del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el próximo año será ir tras los deudores utilizando modelos de percepción de riesgo, la tecnología de punta y una mayor presencia fiscal.

Su objetivo será recuperar créditos fiscales, pelear en tribunales, sobre todo para ganar casos que involucren montos mayores; con los contribuyentes cautivos será más efectivo y oportuno para cobrar impuestos.

Significa que el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perseguirá a las empresas, porque son las principales deudoras de su cartera de créditos.

El SAT planea esta estrategia con el fin de que el contribuyente se acerque a la autoridad fiscal para que cumpla sus obligaciones fiscales, mediante la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera, así como para fortalecer los ingresos públicos.

De acuerdo con la política fiscalizadora del nuevo gobierno, contenida en el Paquete Económico 2019, aprobado por el Congreso de la Unión, sus principales armas serán modelos de riesgo y el apoyo de tecnologías.

Al mismo tiempo, se hará énfasis en la mejora de los servicios digitales que se ofrecen a los contribuyentes, con estricto y transparente uso de los recursos presupuestarios autorizados.

Datos de la SHCP al cierre de septiembre de 2018 indican que el total de contribuyentes en el padrón es de 70 millones 540 mil 892 causantes.

De los cuales, más de 2 millones son personas morales o empresas y 68 millones 508 mil 930 personas físicas.

En personas físicas sin actividad empresarial tiene, en especial asalariados, con 59 millones 841 mil 570.

Cartera de créditos. La cartera de adeudos o créditos fiscales que recibió la nueva administración del SAT presenta un saldo de 667 mil 676 millones de pesos, según cifras al cierre de septiembre de 2018.

De ese monto, las empresas deben al fisco 522 mil 430 millones de pesos; las personas físicas 93 mil 299 millones y personas físicas con actividad empresarial 51 mil 943 millones.

Con base en esos datos de la SHCP, en la cartera de créditos fiscales no controvertidos hay un millón 502 mil 274 deudores que le deben al fisco 308 mil 28 millones de pesos.

Es decir, de cada 100 pesos que deben al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR