SCJN analiza amparos de Alejandro Gutiérrez

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará cuatro amparos promovidos por el gobierno de Chihuahua, con los que se busca que ese estado sea reconocido como víctima tras el presunto desvío de 250 millones de pesos realizado por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción para que conozca el caso y resuelva el fondo del asunto, pues consideró que los hechos tienen trascendencia jurídica que ameritan la intervención extraordinaria de la Suprema Corte.

El desvío millonario que reclaman las autoridades estatales se habría efectuado durante la administración de César Duarte, que hoy se encuentra prófugo de la justicia mexicana. Los amparos que atrajo la Suprema Corte fueron interpuestos por la Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda de Chihuahua,

Además de analizar si la entidad puede considerarse como víctima, la Suprema Corte también estudiará si el sobreseimiento solicitado por la antigua Procuraduría General de la República (PGR), con el cual se suspendió la investigación contra Alejandro Gutiérrez, fue conforme a derecho.

Este último hecho ocurrió en septiembre del 2018, cuando la PGR argumentó que la Fiscalía General de Chihuahua no tuvo elementos suficientes para seguir el proceso jurídico contra el presunto culpable.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR