SCJN analizará responsabilidad de hospitales por negligencia

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si en casos de negligencia médica o mala praxis, los hospitales privados también pueden ser considerados responsables de los daños que se pueda causar a un paciente.

Ante la trascendencia del tema, los integrantes de la Primera Sala del Alto Tribunal resolvió ejercer su facultad de atracción a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a partir de un amparo que presentó el Hospital Infantil Privado contra un fallo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que dispuso que se reembolsaran los gastos hechos a los padres de un recién nacido, al considerar que éste falleció por la negligencia médica en su tratamiento.

Los ministros consideraron que al atraer dicho amparo "se estará en posibilidad de definir la actuación de los médicos privados que prestan un tratamiento en instituciones privadas, así como el alcance de las obligaciones de tales instituciones cuando celebran contratos de prestación de servicios hospitalarios sin proporcionar al paciente al médico tratante".

El análisis de este caso permitirá determinar si existe responsabilidad solidaria entre médicos e instituciones hospitalarias privadas, por la mala praxis de alguno de ellos.

La SCJN informó que sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, los ministros de la Primera Sala estarán en posibilidad de resolver: "las reglas de interpretación que deban regir respecto de un contrato de prestación de servicios hospitalarios y en las operaciones derivadas del mismo".

También se podrá definir "la naturaleza de los contratos que celebran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR