SCJN: Congreso debe abordar legalización de la marihuana

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La legalización del consumo de la marihuana con fines recreativos debe plantearse como una política pública establecida desde el Congreso de la Unión, independientemente de los amparos concedidos desde el Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó el ministro Eduardo Medina Mora.

Durante el 10 Encuentro Universitario con el PJF, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó estar de acuerdo con la necesidad de revisar la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana y analizar la posibilidad de plantear su regularización como una política pública.

Enfatizó que al Poder Judicial únicamente le compete analizar e interpretar cómo deben ser aplicadas las leyes, pero que la creación de éstas corresponde al Congreso.

"Más allá de los amparos que pueda otorgar la Corte o los juzgados federales a partir de los precedentes de la SCJN, es necesario que el Congreso se ocupe del tema desde la perspectiva de política pública, estos amparos son una llamada de atención para que el tema se atienda y se aborde desde donde debe ser", dijo.

"No es posible para una Corte, para un Poder Judicial, resolver todas las dimensiones de política pública, esto debe hacerse en un modelo de Estado como el de Uruguay, donde el Estado se reserva la capacidad de cultivar y comercializar la marihuana o en un sistema abierto, con la participación de particulares como en algunos estados de Estados Unidos".

Explicó que la concesión de amparos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR