SCJN debatirá reforma de Baja California

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó, para su debate y votación, la impugnación contra la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Este lunes, el ministro José Fernando Franco González-Salas repartió entre los integrantes del pleno el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad presentado contra dicha reforma avalada por el Legislativo local.

El proyecto, que será llevado al pleno la próxima semana, propondrá declarar inconstitucional la ampliación de mandato.

El gobernador morenista Bonilla Valdez fue electo el año pasado para gobernar Baja California por un período de dos años, pero con la reforma su mandato se amplió a cinco.

En su elección se había previsto el periodo de dos años de gestión para concluir con la homologación de mandatos establecida en la reforma electoral aprobada durante el sexenio pasado y con la que se buscó, entre otras cosas, que las elecciones federales y locales se realicen en una sola jornada.

Sin embargo, el equipo legal del gobernador Bonilla Valdez ha argumentado en las últimas semanas que la convocatoria para la elección no fijaba un plazo de dos años para el mandato y, por lo tanto, su plazo para gobernar es de cinco años.

El proyecto del ministro prevé declarar fundada la acción de inconstitucionalidad e invalidar la reforma a la Constitución de Baja California por considerarla contraria a la Carta Magna federal.

EL UNIVERSAL informó que la próxima semana los ministros discutirán el asunto en la sesión de pleno.

Esta reforma, conocida como Ley Bonilla, fue impugnada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR