SCJN definirá alcances de autonomía en Constitución de CDMX: expertos

Astrid Sánchez, Diana Lastiri y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Expertos constitucionalistas aseguraron que con las impugnaciones a la Carta Magna local está en juego la definición de temas como el federalismo y la autonomía de las entidades, por lo que las decisiones que hagan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán de gran relevancia en la vida del país.

Javier Cruz Angulo, director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró en entrevista que muchos de estas impugnaciones que han presentado partidos políticos, organismos autónomos y particulares, pareciera que se quiere hacer una copia idéntica a la Constitución Política que rige a todo el país, por lo que se preguntó el motivo para hacer una ley para la capital mexicana.

?En algunos temas quieren que la Constitución de la Ciudad de México fuera fiel reflejo de la Constitución de la República y en mi óptica, esto básicamente minaría el federalismo, toda vez que, ¿para qué queremos constituciones locales si todas tienes que ser idénticas a la general??, comentó.

Al preguntarle sobre el tema, Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, consideró que cualquier impugnación a la recién aprobada Constitución local es válida porque da certeza de que siga prevaleciendo el Estado de derecho.

Mientras que para José María Soberanes, investigador de la Universidad Panamericana (UP), las acciones emprendidas por inconformes son muy oportunas pues ninguna ley puede estar por arriba de la Carta Magna nacional.

Raúl Pérez Johnston, consejero de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, explicó que las controversias y actos de inconstitucionalidad impuestos por la Procuraduría General de la República, el Senado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Carta Magna capitalina cuestionan si la Asamblea Constituyente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR