SCJN falla en favor de la pensión por viudez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que la negativa a otorgar la pensión por viudez a trabajadores que estén afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en términos del anterior régimen de jubilaciones viola el derecho a la seguridad social.

De acuerdo con el máximo tribunal, ?los beneficiarios del trabajador fallecido tienen derecho a recibir diversas pensiones, por ejemplo, la de viudez, así como a seguir desempeñando al servicio del Estado un empleo remunerado, aun cuando esto implique su inscripción al régimen indicado (el retiro conforme a la pensión proporcional al tiempo trabajado)?.

El artículo 12 de las normas para otorgar las pensiones a los trabajadores afiliados al ISSSTE niega al cónyuge o concubinario a recibir la pensión derivada de la muerte de un trabajador en activo o pensionado, si se encuentra trabajando bajo el régimen de retiro anterior.

?La pensión por viudez surge con la muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR