SCJN, a favor de aborto en violación

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor del derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

En sesión del pleno de la Corte, una mayoría de ocho ministros desechó dos proyectos de resolución que buscaban invalidar la modificación de la NOM 190 para crear la NOM 046 que regula el derecho de las víctimas de violación a acceder al aborto sin necesidad de denuncia previa o autorización judicial.

Los dos proyectos desechados establecían que la modificación de la NOM no cumplió con los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización, la cual establece el procedimiento a seguir para modificar una norma de este tipo.

Sin embargo, la mayoría del pleno indicó que con la modificación no se crearon nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente se ajustó la NOM para facilitar el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

"Me parece que este tribunal pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres y que esta Norma Oficial Mexicana viene, precisamente, a hacer mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual", indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los proyectos rechazados fueron realizados en las controversias constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo de Baja California y el Legislativo de Aguascalientes contra la creación de la NOM 046 en marzo de 2016.

La norma en cuestión establece que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública, en la que debe haber enfermeras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR