SCJN: federales, los delitos contra prensa

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de que los delitos cometidos contra periodistas sean conocidos por jueces federales y no locales.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros avalaron la propuesta de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la que consideró que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de inseguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad.

Los mecanismos de protección de periodistas deben beneficiar a todos los que de alguna manera cumplan con la función de informar a la sociedad.

El asunto derivó de una solicitud de amparo de Edwin de la Cruz Canché Pech, periodista freelance de Yucatán, que denunció haber sido víctima de agresiones por parte de autoridades municipales de Seyé, para que el asunto sea resuelto por un juzgado federal, debido que al solicitarlo ante las autoridades penales le fue negado el requerimiento porque no acreditó pertenecer a un medio de comunicación.

La sentencia emitida por la Corte determinó que no es necesario que una persona acredite laborar para algún medio de comunicación o tener título profesional de periodista para acceder a estos mecanismos.

Con ello, abre las puertas para que a quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR