SCJN fija nuevas reglas en careos

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en los careos entre víctimas y sus agresores debe evitarse el contacto innecesario de las primeras con los autores de un delito, por lo que solicita a los jueces federales que reduzcan al mínimo las diligencias en las que deben participar las personas afectadas por un hecho ilícito.

Al fijar criterios que deben regir para realizar careos entre ambas partes, la Primera Sala del máximo tribunal reconoció que estos no se pueden cancelar o evitar a rajatabla, puesto que son necesarios para que las víctimas e imputados tengan acceso a un juicio justo, pero con la obligación por parte de los juzgadores federales y autoridades ministeriales de que se reduzcan las molestias que se le provocan a los ofendidos o afectados por un hecho ilícito.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío, los ministros que integran la Primera Sala revocaron una sentencia en materia penal y ordenaron a un tribunal colegiado que realice los careos necesarios para resolver el fondo del caso, respetando al menos siete reglas para proteger a los agraviados por un delito.

Las medidas que deberán adoptar jueces, magistrados o autoridades ministeriales durante una audiencia o careo entre víctimas y presuntos responsables son reducir al máximo posible el número de entrevistas, declaraciones, audiencias y contacto entre ambas partes; evitando diligencias innecesarias y respetando los principios de igualdad procesal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR