SCJN: igualdad de género aún no está garantizada - 11 de Septiembre de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 693008513

SCJN: igualdad de género aún no está garantizada

 
EXTRACTO GRATUITO

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los cambios legislativos no han sido suficientes para generar igualdad entre hombres y mujeres, aún faltan modificaciones estructurales en lo social, lo político y lo económico, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, que reúne a aproximadamente 450 jueces de todo el mundo para debatir sobre la implementación de la perspectiva de género en la función jurisdiccional.

"Desde que se incorporó en la Constitución mexicana el reconocimiento del principio de igualdad del varón y la mujer, en 1974, así como la suscripción de importantes tratados y convenciones en el sistema universal e interamericano, se impulsaron y produjeron muchos cambios legislativos en distintas materias, pero que desafortunadamente no fueron suficientes para que, desde la generalidad de la norma, se lograra la igualdad sustantiva, porque las grandes desigualdades económicas y, sobre todo, los patrones culturales ancestrales han mantenido buena parte de la desigualdad", dijo.

"En los hechos, no se habían provocado los cambios estructurales y fácticos necesarios en lo social, en lo político y en lo económico, porque, aunque el Derecho quisiera igualar desde la norma, los casos específicos en la realidad reflejaban las desigualdades que no sólo no habían desaparecido, sino que podían exacerbarse al ser planteadas en un juicio".

Enfatizó que para avanzar, un primer paso es que los justiciables conozcan sus derechos, pero es mucho más importante implementar todas las acciones necesarias para su pleno ejercicio, en lo que el Poder Judicial juega un "rol trascendental".

La meta, dijo, es eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres o los que impactan en algunos hombres por haberse roto los roles tradicionales.

"Estos comportamientos están muy arraigados, difíciles de vencer, pues vienen desde que antiguamente se asignaron de manera diferenciada y machista a ambos sexos, atendiendo a lo que se consideraba conveniente al desarrollo de cada uno en los ámbitos público y privado. Por esa razón, algunos hombres también han...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA